DANTE tiene como objetivo facilitar significativamente a los analistas antiterroristas en los procesos de investigación, proporcionando una minería de datos automatizada y funcionalidades analíticas, capaces de detectar, recuperar, recopilar y analizar datos de actividades sospechosas de captación de fondos terroristas, propaganda y entrenamiento dentro de Internet, Internet oscura y la red profunda. Este enfoque, por una parte, aumentará el número y la rapidez de la identificación de las actividades terroristas y, por otra, reducirá el coste de las investigaciones.
DANTE proporcionará nuevas herramientas, técnicas, procesos y algoritmos para apoyar a los investigadores y analistas de la lucha contra el terrorismo en su trabajo diario, teniendo en cuenta también los aspectos legales, éticos y de privacidad. Además, el framework DANTE respetará la privacidad y las cuestiones éticas por diseño, con el consiguiente aumento de la aceptación pública de la siguiente generación de sistemas de seguridad.
El aumento de la eficacia de DANTE tendrá un impacto positivo no sólo en el nivel real de seguridad, sino también en la percepción social de la seguridad, lo que se traducirá en una mejora de la calidad de vida diaria, especialmente en el entorno social. De hecho, el objetivo final de DANTE es proporcionar concretamente a los analistas antiterroristas medios para luchar contra las actividades terroristas y contribuir a una sociedad civil más segura.
El proyecto desarrollará funcionalidades innovadoras integradas en un entorno de código abierto y apoyará la gestión de diversas fuentes de datos y tipos de datos multilingües, con el fin de poder detectar y analizar datos en diversos idiomas y procedentes de diversas fuentes (vídeos, mensajes de texto, audios, etc.).
Además, DANTE se apoyará en el código abierto y los estándares, maximizando el rendimiento social y económico.